Huerta Viva organiza una visita guiada al IES Licenciado Francisco Cascales

/, Noticias/Huerta Viva organiza una visita guiada al IES Licenciado Francisco Cascales

Huerta Viva organiza una visita guiada al IES Licenciado Francisco Cascales

Declarado BIC el IES Licenciado Francisco Cascales tras la solicitud de la Plataforma por el Patrimonio

El Instituto, situado en un inmueble del siglo XVIII sede del antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro y del primer Instituto Provincial, es un símbolo de las instituciones educativas de la ciudad y uno de los inmuebles de referencia del frente monumental próximo al río Segura.

La declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, para el edificio que hoy acoge el IES Licenciado Francisco Cascales partió de una solicitud elaborada por la asociación Huerta Viva, a instancias de la Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia, de la que Huerta Viva forma parte. Solicitud que una vez tramitada por la Dirección General de Bienes Culturales ha concluido en el decreto que, el pasado miércoles, hizo efectiva dicha declaración.

La Plataforma ha venido marcando como uno de sus objetivos la salvaguarda de aquellos elementos históricos de la ciudad que no contaban con protección específica, como fue el caso del jardín de Floridablanca, declarado BIC (con categoría de jardín histórico) en abril del año pasado, o el Puente Viejo. En el caso del IES Licenciado Francisco Cascales, se trata de uno de los componentes de la fachada monumental de la ciudad de Murcia, con una arquitectura propia del siglo XVIII murciano, formando un valioso conjunto con diversos inmuebles como la iglesia de San Juan de Dios, el antiguo Seminario de San Fulgencio y el Palacio Episcopal. Destaca asimismo el valor cultural que representa para la ciudad y la Región de Murcia desde hace siglos, al acoger al antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, una de las fundaciones del Cardenal Belluga, y convertirse con posterioridad en la sede del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, el tercero de los creados en España.

Desde 1837 viene cumpliendo con esa labor didáctica, a pesar de los diversos nombres que ha tenido a lo largo de su historia. Tras la Guerra Civil fue bautizado como Instituto Alfonso X, pasando a acoger otros centros de enseñanza secundaria tras el traslado de éste último al barrio de Vistalegre en 1966, como los institutos Floridablanca, Infante Juan Manuel y, por último, Licenciado Francisco Cascales. Además, destaca su vinculación con los primeros intentos de establecer una universidad en Murcia durante el siglo XIX.

En su interior se conservan espacios de gran interés como el patio central de ladrillo visto, la escalera principal de mármol, con barandilla de madera y zócalo de azulejos, o el salón de actos. La declaración BIC afecta de la misma manera a diversos bienes muebles que constituyen una parte esencial de su historia, como el conjunto de lienzos del siglo XVIII realizados para el antiguo Colegio de Teólogos, que hoy se encuentran en el IES Alfonso X. Bienes que deberían regresar a su lugar de origen al ser parte indisoluble del edificio y su historia. 

Con motivo de la declaración BIC, Huerta Viva, la Plataforma por el Patrimonio y el IES Licenciado Francisco Cascales, han organizado para el 1 de febrero a las 17:00 h. una conferencia con posterior visita guiada por el edificio, contando para ello con la colaboración de antiguos profesores del centro.

By |2018-01-28T21:02:31+00:00enero 28th, 2018|Actividades, Noticias|Comentarios desactivados en Huerta Viva organiza una visita guiada al IES Licenciado Francisco Cascales

About the Author: