Murcia pierde otro árbol singular

//Murcia pierde otro árbol singular

Murcia pierde otro árbol singular

La asociación Huerta Viva denuncia la quema de una morera centenaria en la pedanía de La Arboleja.

El 9 de noviembre de 2016 se publicó la nueva Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia con la que se pretende “garantizar la protección, conservación, difusión, fomento, investigación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Región de Murcia”.

A pesar de este avance legislativo, hace unos meses Murcia perdió el emblemático plátano de La Sartén en el Paseo del Malecón. Plantado seguramente a finales del siglo XVIII, este árbol ha sido testigo del devenir de muchas generaciones y la brutal transformación de su entorno donde quedó acorralado por la autovía A-30. La polución, el aumento de la temperatura, la disminución de la humedad, un incendio provocado hace unos años en un hueco del tronco y la falta de cuidados, fueron mermando su salud año tras año hasta que el último temporal de viento le produjo una peligrosa grieta que ha obligado a los técnicos a tomar la decisión de talarlo. Hasta cierto punto podemos decir que la muerte de este árbol le fue llegando de manera natural, pero no ocurre lo mismo con otros árboles singulares que, fuera de todo catálogo de protección, desparecen bajo el hacha, el fuego o el veneno.

Hace un año la asociación Huerta Viva denunciaba la tala de varios árboles protegidos en Alcantarilla a consecuencia de unas obras de urbanización, y también la situación en el municipio de Murcia donde sólo existe un exiguo catálogo de protección con menos de 20 árboles y arboledas, quedando muchos sin proteger repartidos por la huerta y campo de Murcia. Entre ellos se puso como ejemplo la situación de una morera centenaria en la pedanía de La Arboleja, donde un vecino, con la intención de talarla, le había producido un profundo corte en todo el perímetro del tronco. Dada su singularidad, la Junta Municipal de La Arboleja aprobó con el permiso de los propietarios intentar en todo lo posible la recuperación del árbol, además de promover su catalogación como árbol singular por su edad, porte, y valores culturales, paisajístico y ambientales.

En relación a este caso, Huerta Viva ha tenido conocimiento que la semana pasada la morera ha sido quemada completamente, por lo que ha presentado denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Murcia, con la finalidad de que se investiguen los hechos, y, si se encuentran responsables, se les impongan las sanciones correspondientes.

Para evitar más destrucciones como ésta, Huerta Viva pide al Ayuntamiento que se realice lo antes posible con la ayuda de la Juntas Municipales y de Distrito una nueva catalogación de árboles singulares, y que, como indica la nueva Ley, se le comunique a la consejería competente para que proceda a su inscripción en el catálogo de árboles monumentales de la Región de Murcia. Una vez catalogados, el Ayuntamiento debería ponerlos en valor y, en colaboración con la Consejería, realizar un plan de ayudas, incentivos y actividades de promoción de manera que la conservación de estos monumentos vivos sea una realidad.

By |2018-02-09T17:31:58+00:00mayo 15th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Murcia pierde otro árbol singular

About the Author: