Huerta Viva pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico

//Huerta Viva pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico

Huerta Viva pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico

La asociación alerta de que la Junta de Hacendados pretende reparar con hormigón varios tramos de la histórica acequia de Alquibla.

Las dos acequias mayores Aljufía y Alquibla forman parte fundamental de la historia de Murcia. Fueron trazadas en los siglos IX-XII y sin ellas difícilmente hubiera existido la ciudad de Murcia, siendo a día de hoy una valiosa herencia andalusí que todavía sigue en uso.

A su función práctica para el regadío de la huerta hay que sumarle el valor histórico, cultural y ambiental. Así lo entiende la asociación Huerta Viva, pero no tanto la Junta de Hacendados y el ayuntamiento de Murcia que son los responsables de su cuidado y mantenimiento.

Estas dos grandes acequias se trazaron originariamente en tierra sujeta por las raíces de los árboles como en los ríos, y a mediados del siglo XX se reforzaron sus márgenes con muros de mampostería. La falta de mantenimiento desde hace décadas ha ocasionado un deterioro de estos muros con derrumbes en varios tramos, y la caída de tierra al cauce debido a que ya no existen árboles que la sujeten.

Con el temporal de hace unas semanas los muros se han deteriorado mucho más, y en la acequia Alquibla se ha derrumbado un tramo de unos 50 metros cerca del Molino del Rey en San Ginés y otro tramo de unos 100 metros junto al acueducto de Torres en la pedanía de Aljucer, dificultando el paso del agua para poder regar.

Hoy han comenzado las obras de reparación y Huerta Viva denuncia que al parecer la Junta de Hacendados pretende reconstruir el muro con hormigón con una total falta de sensibilidad hacia el patrimonio. Esta asociación también ha podido saber que las juntas Municipales de San Ginés y Aljucer están preparando un escrito para presentar a la Junta de Hacendados pidiendo que la reconstrucción del muro se haga con mampostería tradicional y respetando el patrimonio que supone la acequia.

Huerta Viva cree necesaria una restauración urgente e integral de las dos acequias mayores y una recuperación ambiental de sus márgenes, así como un adecuado mantenimiento. Para ello está preparando un anteproyecto que presentará al Ayuntamiento y a la Junta de Hacendados, y afirma que la restauración beneficiaría a los regantes y supondría la puesta en valor de estos importantes cauces a los que tanto debemos.

Para llevar a cabo esta restauración la asociación recuerda que una gran parte de la cuota que los regantes pagan a la Junta de Hacendados es para el mantenimiento de las acequias mayores, y que el Ayuntamiento podría ayudar incorporando esta restauración al proyecto Murcia Río.

By |2018-02-09T17:58:03+00:00enero 17th, 2017|Noticias|Comentarios desactivados en Huerta Viva pide más sensibilidad con el patrimonio hidráulico

About the Author: